El Gobierno nacional ha reglamentado las medidas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70 de diciembre de 2023, impulsando una desregulación en el sector aerocomercial. Esta medida busca mejorar la conectividad en el país, especialmente en ciudades intermedias. Sin embargo, en respuesta a estas acciones, los gremios aeronáuticos han lanzado un paro programado para este viernes.
Desde la Secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe, se ha valorado positivamente esta iniciativa, destacando los beneficios que traerá en términos de competencia y reducción de costos en el aeropuerto de Sauce Viejo.
Beneficios de la Desregulación
Renata Ghilotti, secretaria de Transporte de Santa Fe, expresó en diálogo con UNO Santa Fe que esta desregulación promoverá una mayor competencia entre aerolíneas, lo cual podría derivar en una disminución de los precios de los pasajes «a mediano plazo». «Al entrar al juego de oferta y demanda, la posibilidad de la competencia y que haya nuevas aerolíneas, se van a poder bajar costos y negociar con las aerolíneas otros números», afirmó Ghilotti.
La funcionaria también señaló que la eliminación de ciertas barreras permitirá a otras aerolíneas competir, lo que antes no ocurría debido a las políticas del kirchnerismo que favorecían a Aerolíneas Argentinas, creando un monopolio en algunas rutas. «Está la posibilidad de negociar otros precios. No hay una tarifa establecida, eso permite otra negociación, ofrecerle a otras aerolíneas de aviones más pequeños el aeropuerto de Sauce Viejo para otro tipo de conexiones, para probar vuelos», destacó Ghilotti.
Reducción de la Burocracia
Ghilotti subrayó que la desregulación «le saca burocracia a la apertura de rutas». Aunque la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) seguirá teniendo el control de seguridad aeroportuaria, se reducirá la burocracia a la hora de solicitar autorizaciones de rutas, lo cual es beneficioso para tener mayor previsibilidad.
«La perspectiva de una apertura de cielos se dio con el DNU, pero no teníamos una reglamentación específica de cómo se llevaría adelante. Se generaron las condiciones para que, a nuestro entender, rápidamente sea beneficioso para aeropuertos como el de Sauce Viejo», añadió.
Gestión Aerocomercial en Santa Fe
En cuanto a la gestión aerocomercial en la provincia, Ghilotti destacó la importancia de que los aeropuertos hayan pasado al ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, ya que antes estaban en Infraestructura. «Esto da otra mirada, con el desarrollo de la producción y la industria, en Sauce y Rosario. En Sauce nos encontramos con un aeropuerto en proceso de internacionalización, seguimos obras que estaban paradas para poder tener las obras terminadas y seguir solicitando la autorización definitiva como aeródromo internacional y la posibilidad de potenciar Sauce», explicó.
La funcionaria también mencionó que se ha incrementado la capacidad de carga y que se trabaja en estrecha coordinación con el parque industrial y el sector empresarial. Actualmente, el aeropuerto de Sauce Viejo tiene un vuelo diario hacia Aeroparque, pero se espera que a partir de este mes sean dos y que en octubre aumenten a tres.
Reacciones y Paro
Mientras el gobierno provincial celebra esta desregulación, los gremios aeronáuticos han anunciado un paro para este viernes en protesta por las medidas adoptadas. La situación promete seguir generando debate y tendrá un impacto significativo en el sector aerocomercial del país.
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