El conflicto en la planta de Acindar en Villa Constitución sumó un nuevo capítulo tras la postergación de la última audiencia con las autoridades de la Secretaría de Trabajo, convocada para este viernes. Ante el desplante del directorio de la empresa, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro por tiempo indeterminado.
La decisión del gremio fue comunicada luego de que se cayera la última audiencia convocada por la cartera de Trabajo de la Nación. Los obreros han expresado su descontento no solo por la restitución del impuesto a las Ganancias, sino también por la incertidumbre laboral que han vivido desde el comienzo de esta temporada, cuando la empresa permaneció detenida por varias semanas. Estos factores llevaron a la comisión interna a lanzar la huelga.
El paro de actividades comenzará este lunes 15 de julio y no tiene una fecha de finalización definida. No obstante, desde el gremio informaron que evaluarán la situación según cómo avance el diálogo con la empresa y los funcionarios del área laboral. La próxima reunión está programada para ese mismo lunes en Buenos Aires.
El conflicto se originó debido a la falta de conclusión de la paritaria 2023, cuya última actualización se realizó en noviembre pasado, y la negociación del nuevo año paritario iniciado en abril. Además, cerca de 100 puestos de trabajo en la planta están en peligro. «Entendemos que las empresas aprovechan el actual contexto productivo para avanzar con sus objetivos. Instamos a los metalúrgicos villenses a debatir y acompañar las medidas o actividades que se programen en defensa del salario y los puestos de trabajo», concluye el comunicado lanzado por la UOM. El paro se circunscribe exclusivamente a la planta de Villa Constitución.
Acindar Frenada
La planta de Acindar en Villa Constitución comenzó el año con el freno escalonado de varios de sus sectores de producción, mientras que la proyección de la producción anual sigue en baja. La metalúrgica es la productora de acero para la construcción más importante del país, por lo que la anulación de contratos y licitaciones para la obra pública, dictaminada por el gobierno nacional, ha golpeado fuertemente al sector. Se estima que la caída ronda el 40%, en línea con los anuncios realizados por el directorio a los trabajadores, quienes proyectan que Acindar solo trabajará dos de los últimos seis meses del año.
Comentar sobre esta publicación