Una nueva forma de estafa en Santa Fe: advierten por fraudulentos códigos QR con falsas multas
El objetivo de los delincuentes es redirigir a las víctimas hacia sitios web maliciosos, con el objetivo de robar información personal y financiera.
La Municipalidad de Santa Fe emitió un comunicado para advertir a los vecinos sobre una nueva modalidad de estafa que utiliza falsos códigos QR vinculados a presuntas actas de infracción de tránsito. Las autoridades aclararon que los inspectores de tránsito no entregan ni dejan boletas con códigos para escanear como parte del procedimiento habitual.
En las últimas horas, santafesinos consultaron sobre estas boletas fraudulentas, las cuales simulan ser actas de infracción y solicitan escanear un código QR para visualizar la supuesta multa. Desde el municipio se explicó que, en los casos reales, los inspectores labran el acta correspondiente y colocan un ticket en el vehículo, pero este no incluye ningún código QR.
Quishing
Según indicaron, este tipo de prácticas se encuadran dentro del “quishing”, una variante del phishing que utiliza códigos QR falsos para redirigir a las víctimas hacia sitios web maliciosos, con el objetivo de robar información personal y financiera.
El phishing es un método común de fraude en línea que busca obtener datos confidenciales, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o identificaciones personales. Los delincuentes suelen hacerse pasar por entidades de confianza para engañar a las víctimas.
Ante cualquier sospecha o inconveniente, se insta a la ciudadanía a contactarse con las siguientes entidades:
- Sistema de Atención Ciudadana (SAC): 0800 777 5000
- Ministerio Público de la Acusación: 1° de Mayo 2820 – Teléfonos: 0342-4573464 / 4572687
- Centro Territorial de Denuncias: Las Heras 2883 – Teléfonos: 0342-4815578 / 4559785
Comentar sobre esta publicación