Por JOAQUÍN CAIRÓ:
De visita en el «Museo del Tractor» en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, nos encontramos con este hermoso ejemplar «único» en Argentina (según el relato de Oscar, dueño y administrador de este gran museo) de tractores, en este caso marca Caterpillar y un modelo muy especial con tracción en sus 4 ruedas.
Se trata del «The Cat 4 Pull», el primer tractor fabricado en el mundo con tracción 4×4, con casi 100 años de antigüedad (data de 1925). Al margen de dicha particularidad, hasta aquí es sólo un viejo tractor muy bien conservado. Pero su historia tiene un trasfondo muy interesante y realmente increíble…
Oscar, su dueño, nos comenta que fue comprado alrededor del año 2000 al Señor «Pepe» Tartaletti, quien por aquel entonces vivía en la localidad de Maciel. Pero buscarlo y trasladarlo fue verdaderamente una odisea, ya que este tractor estuvo muchos años prestando servicios en las islas de Puerto Gaboto dada su particular doble tracción que lo hacía sumamente apto para todo tipo de terrenos, y aún se encontraba allí.
Moverlo hasta las costas frente a Gaboto no fue tarea fácil, y allí lo estaba esperando una barcaza («de un hombre de Gaboto, alto y morocho» nos dice Oscar, que no recuerda su apellido) para llegar hasta el Río Coronda y poder cruzar, donde un camión lo llevaría a su morada definitiva.
Mi sorpresa fue grata al encontrarlo allí, y más aún, enterarme de este suceso. Poder rescatar y registrar estos pequeños fragmentos de historia de nuestra región realmente pienso que tiene mucha validez, talvez alguien lo recuerda, lo vio alguna vez o hasta lo pudo manejar. Espero poder ampliar este relato, conseguir alguna fotografía de época en donde se lo vea en su momento de esplendor.
Parecen sólo fierros viejos… pero en Puerto Gaboto, alguna vez, estuvo ese tractor «único» en Argentina haciendo patria en sus islas.
Gracias a la ayuda de Dario Caminos (a quien agradezco muchísimo) me encontré con una persona que no sólo conoció aquel famoso y «único» tractor de doble tracción prestando servicios en las islas en su época de esplendor, sino que vivió en primera persona aquellos momentos cuando era niño, ayudando a su padre y cebando mates a los peones que allí trabajaban.
Se trata de Geronimo Gilberto Álvarez, o Gilberto para los amigos, oriundo de Puerto Gaboto y quien desde muy chico vivió en las islas recorriendo cada uno de sus rincones, alternando su estadía entre el pueblo y aquellos lugares durante muchísimos años (desde los 16 días de nacido, se jacta Gilberto) lo que lo hace un gran conocedor de toda la zona.
No sólo es un gran islero, sino que además, su excelsa memoria le permite recordar cada nombre, cada puesto, cada rincón, cada afluente, o laguna, o arroyo, o a cada persona que estuvo de puestero alguna vez en cada una de las islas. Al punto tal que esta increíble memoria lo llevo a realizar un registro cartográfico con un nivel de detalles asombroso de cómo se encontraba toda la zona hacia el año 1950.
Entre charlas y mates, me cuenta la historia de este tractor que tenían los hermanos Tartaletti:
Se encontraba en la isla «El Pillo», ubicada entre el kilómetro 486 y el kilómetro 500 en la sección denominada «4 Bocas». Esta se allaba sobre la antigua margen del «Arroyo Correntoso», el cual fue abierto junto a una gran lonja de terreno de islas por la draga 552 en el año 1956, pasando a formar parte del Río Paraná.
Según me cuenta Gilberto, esta extensión de isla era propiedad de los hermanos Francisco, José y Adolfo Tartaletti, quienes junto a un grupo de peones y hacheros, se dedicaban a la tala de árboles tales como el Sauce, el Curupí y el Espinilllo o Aromito (gran parte de la leña de este último iba a parar a las panaderías de Puerto Gaboto).
La función de este tractor en aquel lugar era la de trasladar los grandes troncos y toda la madera de los árboles talados hacia la costa del «Correntoso», y desde allí se cargaban en un barco de nombre «La Capitana», propiedad de José Manuel Baigorri. Cuando el tractor se rompía o había que hacerle algún mantenimiento, este trabajo se hacía a «rastrón» con una especie de trineo tirado por caballos o mulas.
El puestero de la isla «El Pillo» era José Rodriguez (alias «Pepe Charay») oriundo de Puerto Gaboto, y algunos de los hacheros que trabajaban para los Hnos. Tartaletti eran entre otros:
● Ramón Camino
● Julio Mosqueda
● Pedro Gaitán
● Santiago Ledezma
● Gregorio Álvarez
Este último, padre de Gilberto, quien lo llevaba a aquella isla de niño para ayudar en lo que pudiese. La mayoría de ellos eran oriundos de Puerto Gaboto, de Diamante o de Las Cuevas.
Y así este increíble relato nos ayuda a cerrar el círculo de la historia del tractor de doble tracción (4×4), único en Argentina y el primer tractor con estas características fabricado en serie a nivel mundial por la empresa Caterpillar en el año 1925.
Ese tractor estuvo en Puerto Gaboto, trabajando en sus islas, y gracias a esta pequeña historia regional han aparecido muchísimos datos importantes, información que hemos recopilado y compartido, y nuevos amigos en el camino.
Comentar sobre esta publicación