La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Silvia Ciancio, ha confirmado que la provincia adquirirá vacunas contra el dengue para inocular a ciertos grupos de riesgo, que serán definidos en breve. La campaña de vacunación comenzará en agosto.
En una entrevista con Radio 2, Ciancio anunció la compra de las dosis necesarias para iniciar la vacunación el próximo mes. “Tenemos un plan, ya tenemos los lineamientos generales que en las próximas semanas se van a dar a conocer. Eso incluye, como una herramienta más, la compra de vacunas por parte del ministerio, al no contar con una definición del gobierno nacional”, manifestó. Agregó que en las próximas semanas se definirán los objetivos y los grupos a vacunar.
A pesar de la llegada del invierno, Ciancio aseguró que se está a tiempo para vacunar. Indicó que la vacunación podría comenzar a fines de agosto, con los detalles finales que se cerrarán en una reunión el lunes y en un próximo encuentro con el gobernador Maximiliano Pullaro. Sin embargo, advirtió que “si nos quedamos con que la vacuna es la solución no vamos a cumplir con los objetivos” y destacó la importancia de la prevención y el combate del mosquito en la lucha contra el dengue.
Vacuna Aprobada por la ANMAT
En noviembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, del laboratorio Takeda. Esta vacuna está disponible en vacunatorios privados del país, pero su costo es elevado: alrededor de $70.000 por dosis, con solo algunas obras sociales cubriendo el 40% del costo.
En este contexto, provincias como Misiones, Salta y Corrientes, que se encuentran entre las más afectadas, han adquirido dosis e iniciado sus campañas de vacunación. En Córdoba, el municipio de Villa María anunció que comprará dosis de forma excepcional para la población infantil.
En la provincia de Buenos Aires, se espera que el Gobierno Nacional incluya la vacuna en el calendario obligatorio, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se busca determinar primero a qué grupos corresponde la vacunación.
Comentar sobre esta publicación