En audiencia imputativa, realizada el 13 de diciembre de 2024, llevada adelante en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el Fiscal Dr. Luis Schiappa Pietra les atribuyó a Axel R. de 28 años y Oscar R. de 29 años el delito de robo calificado por el uso de arma en carácter de coautores. Además, le atribuyó a Uriel E. de 21 años, el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, Amenazas coactivas calificadas por el uso de armas y ser anónimas y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, todo ello en concurso real y en carácter de coautor y en grado de consumado.
Por su parte, en audiencia, la jueza de primera instancia Dra. Chiabrera tuvo por formalizada la audiencia imputativa y las calificaciones legales provisorias expuestas por la Fiscalía.
No se trató en audiencia la disposición de una medida cautelar para los imputados, debida a que Uriel E. se encuentra condenado en procedimiento abreviado a la pena de 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectiva por el delito de amenazas coactivas calificadas por ser anónimas en concurso ideal con intimidación pública haber efectuado amenazas mediante la realización de un video donde se lo observa manipulando un arma, dirigiéndose a vecinos a raíz de que los mismos derribaron un búnker de drogas ubicado en calle Cabal al 1300 bis de Rosario en fecha 06/03/2023 como represalia al homicidio de la víctima Máximo Jerez de 11 años, ocurrido el día 05/03/2023. Por su parte Axel R. y Oscar R. se encuentran en prisión preventiva efectiva por otros delitos.
Los hechos atribuídos
La Fiscalía le imputó a Uriel E., haber tomado parte en el homicidio de Lorenzo Altamirano ocurrido en fecha 1 de febrero de 2023, el hecho fue instigado por Pablo Nicolás C. (detenido, en prisión preventiva), quien desde su lugar de alojamiento en el penal de Rawson, Pcia. de Chubut, instruyó a distintas personas para que cometan un homicidio que tuviera por objetivo enviar un mensaje intimidatorio a Leandro V., Carlos Damián E. y Gerardo G. con quienes mantenía una disputa por la jefatura de la barra brava.
En fecha 30 de enero de 2023 Alexis R. junto a Axel R. sustrajeron en inmediaciones de calle Cochabamba y Chacabuco un vehículo automotor marca Renault modelo Sandero negro que fue utilizado para secuestrar a Altamirano y luego trasladarlo y causar su muerte en la puerta de ingreso al estadio de fútbol ubicado en el parque Independencia, el 1 de febrero de 2023.
Por su parte, Uriel E. era una de las personas que integraba el grupo de los que circulaban en ése vehículo, y fue quien tuvo el arma en momentos previos y posteriores al hecho. El grupo de personas mencionadas buscaron de forma azarosa en las inmediaciones de calle 27 de Febrero e Iriondo de Rosario en fecha 1 de febrero de 2023, a las 21.19hs, siendo que en ese momento al menos dos personas descienden del vehículo y hacen subir por la fuerza al automóvil Sandero a Lorenzo Altamirano. Minutos después, a las 22.45 hs. aproximadamente lo hacen descender y le efectúan disparos frente a la entrada principal del Estadio de fútbol de Av. Morcillo al 2000 de Rosario. Los autores materiales en cumplimiento de lo ordenado dejan en el bolsillo del pantalón de la víctima un trozo de papel con mensaje intimidante para luego retirarse del lugar del hecho en el vehículo mencionado por calle Morcillo hacia el oeste.
Se les imputa a Axel R.,y Oscar R. haber tomado parte en el hecho del robo del vehículo que luego se utilizara para cometer el hecho de homicidio mencionado. El hecho fue instigado por Pablo C., quien desde su lugar de alojamiento en el penal de Rawson, Pcia de Chubut, instruyó a distintas personas para que cometan un homicidio que tuviera por objetivo enviar un mensaje intimidatorio a Leandro V., Damian E. y Gerardo G.
En fecha 30 de enero de 2023, Axel R. junto a Alexis R., sustrajeron en inmediaciones de calle Cochabamba y Chacabuco el vehículo automotor marca Renault Sandero negro. El hecho de robo del vehículo fue cometido el día 30 del mes enero del año 2023, cuando el mismo se encontraba estacionado en la vía pública en calle Cochabamba y Chacabuco de Rosario a las 20hs, los imputados se aproximaron a donde se encontraba a bordo la conductora y mientras uno de los dos exhibía un arma de fuego, le exigían que descendiera del rodado, motivo por el cual la víctima descendió del rodado y los imputados se suben al mismo, dándose a la fuga a la fuga por calle Cochabamba al este.
Luego del hecho de homicidio de Altamirano, siendo aproximadamente las 23:20 horas, el operador de turno frecuencia Oeste, realiza una comunicación radial con personal policial informando que en calle Latzina al 2900, autores no identificados, habrían incendiado un vehículo negro, posiblemente Renault Sandero, rodado que podría haber sido utilizado para cometer el ilícito, por lo que se comisionan al domicilio citado, observando un vehículo Renault Sandero que momentos antes habría sido incendiado. Ese vehículo fue utilizado para buscar a una persona de forma azarosa en las inmediaciones de calle 27 de Febrero e Iriondo de Rosario, en fecha 1 de febrero de 2023.
En relación a los 3 imputados, se llega a éstas personas vinculándolos con el hecho en el marco de la investigación y por la realización de diversas medidas y tareas, el relevamiento de telefonía celular, y a través de pericias comparativas balísticas y de arma de fuego.
Comentar sobre esta publicación