
Durante la 8° sesión plenaria, la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe aprobó dictámenes definitivos vinculados al Régimen Municipal, el Derecho a la Ciudad, el Ordenamiento Territorial y los Recursos Municipales, que modifican tres artículos de la Constitución vigente e incorporan otros nuevos.
En primer término, se votaron las modificaciones a los artículos 106° y 107° de la Constitución, referidos al Régimen Municipal, que obtuvieron 50 votos afirmativos y 15 negativos. De este modo, las 365 localidades de la provincia de Santa Fe serán denominadas municipios y las 51 que, según el último Censo Nacional del 2022, tienen más de 10 mil habitantes, podrán redactar su propia “Constitución” local.
Esta será diagramada por un Convención local que será externa al poder ejecutivo y legislativo local. La misma debe contemplar una estructura conformada por un intendente, un concejo municipal y un órgano externo. También deben contemplar un procedimiento, un órgano y mayorías agravadas para habilitar reformas a la carta orgánica.
Los municipios de más de 20 mil habitantes, a su vez, podrán renovar concejales cada 2 años, tal y como ocurre en la actualidad.
Posteriormente, se abordó el dictamen relativo al artículo 108°, que adapta su redacción a los cambios introducidos en los artículos anteriores. El texto fue aprobado por 35 votos positivos, 15 negativos y 15 abstenciones.
Luego, el pleno trató la incorporación de dos artículos sobre recursos municipales, que recibió 49 votos afirmativos y 16 negativos. También se aprobó, con 49 votos a favor y 17 en contra, el dictamen que incorpora un nuevo artículo sobre Derecho a la Ciudad.
A continuación, se debatió el texto relativo al Ordenamiento Territorial, aprobado por 48 votos afirmativos y 16 negativos; y el dictamen sobre áreas metropolitanas y regionalización, que obtuvo el mismo resultado: 48 votos afirmativos y 16 negativos.
Por último, se trataron las cláusulas transitorias. La primera, referida al origen de la iniciativa para la declaración de necesidad del dictado de la Carta Orgánica, fue aprobada por 35 votos a favor y 29 en contra. Las siete cláusulas restantes fueron votadas en conjunto y resultaron aprobadas por 48 votos afirmativos y 15 negativos.
Además, durante la sesión se designó como Presidente Honorario de la Convención al Papa Francisco. La moción fue presentada por la convencional Amalia Granata, presidenta del bloque Somos Vida y Libertad, y recibió la aprobación del pleno.
FUENTE: NOTICAS MAS
Comentar sobre esta publicación