La Comuna de Piñero convocó para el día domingo 16 de junio de 2024, de 08 a 18 horas, en el salón de usos múltiples comunal sito en calle 25 de mayo 150 de la localidad al electorado para manifestar voluntariamente su opinión «no vinculante» respecto de la concreción del proyecto de obra del Gobierno Provincial: Construcción una nueva cárcel en el distrito de Piñero.
A tal efecto se consideran electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en las normas legales vigentes (Ley Nacional N° 26.774, sus modificatorias y complementarias).
La novedad trae claridad respecto de la idea del gobierno, que hasta aquí no tenía precisiones, de dónde se iba a construir un nuevo penal para albergar a la gran cantidad de presos que están hoy en distintas dependencias policiales o penitenciarias santafesinas.
Por otro lado, existe la posibilidad de que el Gobierno provincial pueda expropiar unos seis lotes de terrenos en esa pequeña localidad del sur provincial para la construcción del nuevo penal. La información se desprenden del decreto 640/2024.
La idea del gobierno provincial era construir un nuevo penal en territorio santafesino con distintos ejes a cumplir: que no esté ubicado en grandes ciudades y que no tenga acceso «fácil» a vías de comunicación troncales, entre otras cosas.
El ministro de Seguridad, Pablo Coccocioni, celebró que la Nación finalmente decidiese reanudar los trabajos para terminar la cárcel federal de Coronda. Sólo resta un 7% para finalizar la obra. Sin embargo, advirtió que los plazos para finalizarla se extenderán más allá de lo previsto y estimado por la provincia.
Respecto de la reciente sanción de la ley para expropiar terrenos en Piñero y construir allí la primera cárcel de alto perfil de la provincia, el ministro explicó que, a través de la Unidad Ejecutora diseñada por el gobierno, se harán «dos tipos de obra».
«Primero -precisó-, el sector de alto perfil y por separado, el sector de peligrosidad mediana, es decir, el estándar en construcción penitenciaria». Según mencionó, se abre ahora un período hasta que se concluya el proyecto definitivo.
«Esto es así porque se trata de una obra nueva; no es cortar y pegar lo que ya se hizo y de hecho no hay modelos en Argentina que tengan este nivel de fortificación y de seguridad» dijo el funcionario.
Consultado sobre los plazos que manejan para su construcción, estimó que «la primera etapa con unas 500 plazas de alto perfil podría estar terminada en dos años». «El programa de obra pública para esta gestión del gobierno de cuatro años -completó- incluiría la generación de aproximadamente 4.000 plazas carcelarias. Con ello esperamos erradicar completamente el alojamiento de presos en dependencias policiales en la provincia», planteó.
Comentar sobre esta publicación