
Las nuevas licitaciones para concesionar más de 5000 kilómetros de rutas nacionales siguen despertando polémicas, y desde el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial sostienen que los pliegos actuales “no mejoran nada” y “premian” a empresas vinculadas con la corrupción en la obra pública.
“Son concesiones que solo contemplan bacheo y corte de pasto, no se preven ampliar las redes y obras de envergadura. Milei habla de libertad y quiere concesionar vías sin caminos alternativos, por lo que impide el libre tránsito, criticó a las contratistas y quienes están por ser adjudicados son empresas vinculadas a la causa cuaderno, premian a estos señores que vivieron de la obra pública estafando a la comunidad”, señaló Ricardo Lasca, titular de la entidad mencionada anteriormente, a la radio LT8 de Rosario.
En primera instancia, el gobierno nacional anunció que se licitarán dos tramos del ex Corredor Vial 18, cuya concesión venció el 9 de abril de 2025. Este corredor incluye principalmente las rutas nacionales 12 y 14, y el Puente Rosario-Victoria, tramo que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
Para Lasca, estas nuevas concesiones “no traerán mejoras”, y entiende que únicamente si se utilizan “los fondos del Impuesto a los Combustibles, podés mantener la red vial”.
“Con los más de 3 mil millones de dólares que se recaudan, se pueden hacer 2 mil kilómetros de autovía por año. No hace falta que destine todo, pero por lo menos ir haciendo obras. Ese impuesto es para obras de infraestructura, la plata está, ustedes las administran mal, señor presidente”, graficó.
Según la estimación de la institución, con el nuevo pliego, las rutas nacionales concesionadas tendrá “un peaje cada 97 kilómetros”, y el pago mínimo para un auto será de “4300 pesos”.
“Es una caja política. No es justo que se juegue con la vida de la gente con la excusa de los siniestros viales para seguir haciendo negocios con la vía pública”, concluyó.
FUENTE: NOTICIAS MAS








Comentar sobre esta publicación