Con un alto nivel de adhesión se puso en marcha la libreta digital en las escuelas primarias santafesinas. Ana Bacolla, subsecretaria de Innovación e Integración del Ministerio de Educación de la provincia, destacó que el sistema pone a disposición “información importante para monitorear la evolución de los alumnos”.
La funcionaria provincial remarcó, en primer término: “La escuela, que es la encargada de publicar los datos, envía por correo electrónico que deriva a un enlace hacia un formulario que es la adhesión al sistema de familiar a cargo. Ahí el padre debe poner todos los datos personales para que la escuela controle y los de contacto, es decir un correo electrónico, a través del cual recibirá la notificación de la libreta publicada y cualquier novedad que haya”.
Según la funcionaria, antes el padre debe crear primero un «ID ciudadana», la clave única de identificación ciudadana de la provincia, que se formula mediante un paso sencillo en la página web de Santa Fe, y se la hace saber a la escuela. Luego, cuando la escuela emite la libreta, el papá solo tiene que chequear su correo: le llegará la notificación con el link para acceder y podrá entrar a ver la información”.
En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, Bacolla agregó que “una de las grandes ventajas que presenta este sistema es la posibilidad de poner a disposición información del alumno y emplearla para cosas muy importantes en la vida de los seres humanos como la prevención de los desgranamientos, es decir tener indicadores fiables que adviertan si hay que intervenir en el caso de los chicos que tengan una vulnerabilidad en sus trayectorias. Por ejemplo, inasistencias reiteradas que no han sido justificadas por parte de los padres o bajo rendimiento en las calificaciones”.
“Del mismo modo permite una autoevaluación del establecimiento. Para las directoras también es una herramienta potente de trabajo porque permite hacer un seguimiento más sencillo que si tuviera que mirar todos los papeles. Se podrá saber en tiempo real si están todos los chicos en la escuela o si alguno faltó tres veces seguidas. La libreta recopila mayor cantidad de información. Y es un sistema que crece en relación a los anteriores”.
Bacolla aclaró que en este momento se está en una etapa del sistema al que “hay que hacerle agregados para que sea más potente como herramienta de gestión. Y en esos agregados tendremos más posibilidades para analizar las trayectorias y para gestionar un seguimiento de los estudiantes en las escuelas y para diseñar políticas públicas”, agregó. Además recordó que la libreta digital ya se había implementado hace dos años en toda la escuela secundaria y “el año pasado, la gestión anterior había implementado una muestra en 57 escuelas primarias. Ahora la extendimos a todo el nivel”.
Comentar sobre esta publicación