Los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer y Carlos Acuña, reclamaron al secretario de Trabajo, Julio Cordero, que el gobierno eleve el piso a partir del cual se paga el impuesto a las ganancias y aclare la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases. Además, pidieron retirar la apelación ante la Corte Suprema contra la inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU 70/23.
Revisión del Impuesto a las Ganancias
Daer sostuvo que los valores del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, fijados en $1.800.000 para solteros y $2.200.000 para casados, quedaron desactualizados debido a la inflación. «Con lo que en enero se compraban diez kilos de pan, hoy se compran cinco», explicó Daer, y añadió que la inflación del 60% desde enero requiere un ajuste urgente de estos valores.
Reunión con el Secretario de Trabajo
Este martes, una comitiva sindical encabezada por Daer y Acuña se reunió con Cordero y otros funcionarios de la Secretaría de Trabajo. Participaron también Abel Furlán (UOM), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Jorge Sola (Seguros), entre otros. Pablo Moyano, tercer cotitular de la CGT, estuvo ausente con aviso.
Cordero calificó la reunión como “cordial” y propuso la creación de una mesa de diálogo social tripartito que incluya al sector empresario. La próxima semana, Cordero se reunirá con los líderes del Grupo de los Seis (G6), integrado por las principales cámaras empresariales del país.
Reforma Laboral y Otras Preocupaciones
La CGT también busca que se aborde la reglamentación de la reforma laboral durante la reunión con los empresarios, señalando la vaguedad de algunos artículos de la Ley Bases. Por ejemplo, el artículo 94, que considera los bloqueos o tomas de establecimientos como una “grave injuria laboral” y causal de despido, y la disposición que permite a un trabajador independiente contratar hasta tres «colaboradores» sin establecer relación de dependencia.
Además, la CGT solicitó un acuerdo con las provincias para mejorar la fiscalización del trabajo informal, destacando la falta de inspectores tanto a nivel provincial como nacional.
Próximos Pasos
Para la semana siguiente se espera una mesa tripartita entre el gobierno, la CGT y los empresarios, como una reunión preparatoria del Consejo de Mayo, el organismo propuesto por Milei en el Pacto de Mayo. Sin embargo, este consejo aún no ha generado interés significativo en la central obrera.
Comentar sobre esta publicación