Cuando hablamos de exportaciones con origen nos referimos a los bienes que son producidos dentro del territorio santafesino y son enviados al exterior. En el primer trimestre del año se generó una ganancia de U$S 2.936,5 millones, un 6,3% más que en el tramo enero – marzo del 2023.
Por su parte, los volúmenes exportados, medidos en toneladas, presentaron una suba de 42,0% mientras que los precios tuvieron una caída del 25,1% comparándolo con el primer trimestre del 2023.
El monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado fue de U$S 357,2 millones, 33,6% más que en el mismo período de 2023. Las cantidades medidas en toneladas subieron 52,3%, acompañado por una caída en los precios de 12,3%.
En los tres meses de 2024, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron U$S 2.360,4 millones, y mostraron una suba de 10,6% en relación al mismo período del año anterior. En términos de toneladas, las exportaciones aumentaron 43,3%, y los precios medios disminuyeron 22,8%.
Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 185,1 millones, 44,6% menos que en igual período del año 2023. Los volúmenes exportados registraron una reducción de 35,6%, acompañado por una variación interanual de precios negativa de 13,9%.
El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 33,9 millones, reflejando una variación interanual positiva de 23,5%. Las cantidades exportadas subieron 21,6% y los precios aumentaron 1,6%.
¿Cuáles fueron los principales productos exportados?
En el rubro de Productos Primarios, el trigo y morcajo fueron los que más se han exportado en el primer trimestre del año seguido por el maíz en grano, algodón, miel natural, porotos de soja, maní sin cáscara y arroz tanto descascarillado como semiblanqueado.
Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario tuvieron a la harina y a la extracción del aceite de soja conocido como “pellets” como los productos más exportados en este período. A ellos le siguieron el aceite de soja en bruto, queso mozzarella y la carne bovina deshuesada congelada como así también descongelada.
En las Manufacturas de Origen Industrial fueron los motores émbolo con combustibles diesel o semidiesel de más de 3500 centímetros cúbicos de cilindrada como el principal exportador. A estos le siguieron las válvulas de admisión, ácidos grasos monocarboxílicos industriales, caucho, lecitinas y otros fosfoaminolípidos.
En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas; y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.
Los países de destino y sus productos
India, Brasil, Vietnam, Chile y Perú fueron los cinco principales destinos de exportación.
El primero de ellos tuvo un incremento del 17,5% comparándolo con el primer trimestre del 2023 siendo el aceite de soja como el principal producto exportado. Seguido de cueros y pieles curtidos de bovino.
Por su parte, en los países sudamericanos predominó el trigo y las harinas como así también el aceite de soja en bruto predominante en Perú.
Por otro lado, en Vietnam también se destacó lo que son las harinas y las “pellets”.
China, Ecuador, Malasia, Arabia Saudita e Indonesia también fueron otros de los destinos más frecuentados.
Comentar sobre esta publicación