Semanas atrás , tras la liberación de los acusados de abusar de cinco niñas ( menores en su momento ) se realizó una pueblada , para que Gastón M.A. y Gastón A.Y. no puedan volver a Puerto Gaboto , por seguridad de las victimas. Se recolectaron firmas entre los vecinos y la familia , luego de luchar ante la justicia , recibieron la noticia del tribunal de familia de la ciudad de San Lorenzo , donde el Juez Escola echa del pueblo a dos de los tres autores de dichos abusos. Vale destacar que el tercer acusado , purga una pena de 15 años todavía por una calificación mayor por ser abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real con acceso carnal agravado por la situación de parentesco en concurso ideal con corrupción de menores.
Lorena , mamá de BIANCA P., YASMÍN P., IARA P. y MARTINA P. , dialogó con VANGUARDIA FM 101.7 , la radio local , dijo que volvieron a respirar y agregó : «todavía no lo puedo creer porque nunca nos imaginamos que esto podía ser realidad «.
En la resolución el Juez de familia dispone de que los acusados tendrán una prohibición de permanecer, transitar, residir o ingresar a la localidad de Puerto Gaboto, debiendo ser retirados de la misma por personal policial que deberá corroborar su efectiva salida, y la prohibición de acercamiento en un radio de 200 kilómetros de dicha localidad. Un fallo sin precedentes en la justicia , lo que marca el acompañamiento del estado a las victimas . Como si esto fuera poco , también se dispuso de una prohibición de acercamiento «en un radio de 200 metros de cualquier lugar dónde se encuentren o concurran. Asimismo deberán abstenerse de incurrir en cualquier acto de hostigamiento, difamación o de molestia hacia las mencionadas por cualquier medio, incluídas las comunicaciones telefónicas, electrónicas, por mensajería instantánea o redes sociales.» y los patrullajes a domicilios de las victimas.
En estos últimos dias , una de las victimas se encontró cara a cara con uno de sus abusadores , a bordo de un colectivo , donde se vivió un tenso momento entre todos los presentes.
«Realmente fue un alivio para todas porque hace unos días atrás seguimos teniendo inconvenientes… cruzarnos ( con los acusados )y bueno las chicas no estuvieron bien pero bueno a raíz de esto están tranquilas. Estuvimos hablando hace un rato y están con una tranquilidad que hacía rato que no las podía ver así así que creo que este es el comienzo de una nueva etapa» , agregó la mamá de tres de las cuatro victimas.
Este precedente marca un antes y un después en materia de derecho penal ya que no sólo da contención a esta familia de Gaboto si no que también llevará tranquilidad a tantas otras victimas de abuso y violencia de género. Al respecto Lorena agregó: «con eso nadie puede vivir … entonces se puede , hoy tienen que hablar … hoy tienen que contar… no se aten con la familia ,no se aten con la sangre, porque si del otro lado hubiese una respuesta negativa , significa que eso hay que soltarlo y siempre hay que ir con la verdad… siempre siempre hay que ir con la verdad».
Para finalizar , la mamá de las nenas agradeció el arduo labor y el compromiso del Dr. Sebastián Darrichón , abogado de la familia: «él le salvó la vida a mis hijas fue la única persona que estuvo ahí desde el minuto cero levantó los pedacitos de mis hijas…yo lo adoro , lo adoro igual que toda mi familia y vuelvo a repetir le debemos la vida de mis hijas .»
Comentar sobre esta publicación