Una semana después del paro de 48 horas llevado adelante por docentes, estatales y profesionales de la salud, el gobierno provincial ratificó que se les descontará el día. El pasado miércoles 8 de mayo, los gremios realizaron una medida de fuerza en rechazo a la oferta salarial y el jueves 9 adhirieron a la huelga general de la CGT.
«Vamos a descontar el día parado, no habrá vuelta atrás», ratificó el gobernador Maximiliano Pullaro. Al respecto, aseguró que la provincia de Santa Fe «está ofreciendo un aumento salarial haciendo un esfuerzo máximo, por encima de la recaudación».
En tanto, Malena Azario, secretaria de RRHH y Función Pública del Ministerio de Economía, explicó en diálogo con la prensa: «Se ha tomado la decisión desde el gobierno provincial de descontar el día de paro, pero aclarando que se respeta el ejercicio de derecho de huelga de todos los trabajadores«.
Según sostuvo, lo que están haciendo es poner a disposición, principalmente en aquellos lugares donde no hay sistema biométrico de control de ausentismo o no funcionaron, puedan manifestar mediante la declaración jurada que prestaron tareas el 8 de mayo pasado. «Se complementa con los sistemas manuales», aclaró.
Aún no se sabe a cuántos trabajadores se les descontará el día por el paro. «Estamos en pleno procedimiento de lo que son las novedades al sistema de liquidación de haberes», indicó.
Rechazo de los gremios
Los gremios de la docencia pública (Amsafe) y privada (Sadop), los estatales nucleados en ATE y UPCN y los profesionales de la salud aglutinados en Siprus llevaron adelante dos jornadas de paro al considerar «insuficiente» la nueva oferta salarial propuesta por el gobierno provincial, que consiste en un 5% de incremento en abril y otra cifra idéntica en mayo.
Los sindicatos le solicitaron una propuesta más acorde a las necesidades de los trabajadores ante la pérdida del poder adquisitivo por el contexto inflacionario que atraviesa el país.
Descuento con aviso
Como había anticipado, el gobierno provincial ratificó que se les descontará el día a quienes hayan parado. «A nuestro gobierno le ha tocado asumir en una instancia muy compleja. Con una paritaria que heredamos altísima, de cumplimiento muy difícil. sin perjuicio de ellos nosotros avanzamos en el cumplimiento», aseguró la semana pasada el ministro de Gobierno Fabián Bastia, en conferencia de prensa.
Y al respecto, había adelantado: «Vamos a descontar el día a quienes no vayan a su puesto de trabajo. No se trata del gobierno, se trata de los ciudadanos de la provincia que, como todos, hacen enormes esfuerzos para mantener a la provincia. No es justo que en esta instancia, todos los gremios públicos convoquen a un paro».
Comentar sobre esta publicación