Tras haber logrado su primer triunfo en el Congreso de la Nación con la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno Nacional tiene en borrador un nuevo proyecto para modificar sustancialmente el período electoral en la República Argentina.
Este nuevo paquete de leyes incluiría la eliminación de las Elecciones PASO, la posibilidad de que se utilice la boleta única para votar, al igual que ocurre en Santa Fe, y la idea de bajar la edad para que los adolescentes mayores de 13 años de edad puedan hacerlo.
En los primeros dos ítems existe cierto consenso general en que son temas que merecerían, al menos, una discusión pública con respecto a su utilidad y practicidad en el sistema democrático argentino, pero el último punto significaría ya un cambio sumamente radical en la concepción, principalmente, de los derechos humanos de los y las jóvenes.
Hay factores que explican esta iniciativa, y es el apoyo en los sectores más jóvenes que tiene el Gobierno Nacional, y que no puede traducirlo en votos a favor en los próximos períodos eleccionarios a corto plazo. Es por esto que buscarían incorporar al padrón a un importante grupo de personas, en los cuales estarían muchos a favor del espacio de La Libertad Avanza.
Claro que esto sería, al igual que ocurre ahora entre los mayores de 16 años de edad y hasta los 18, de modo no obligatorio.
Esta iniciativa, de igual modo, va en sintonía con la propuesta que envalentona públicamente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de bajar la edad de imputabilidad a los 13.
No existe, en la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, un apartado en donde se los obligue o inste a elegir a sus representantes políticos en el marco de un proceso electoral.
Por otra parte, el proyecto enviado por la cartera de Justicia al Congreso Nacional, ya tiene el apartado donde busca penar legalmente el delito juvenil.
El mes próximo podría elevarse al Congreso el proyecto de reforma electoral, con la idea del oficialismo de que pueda ser aprobado antes de fin de 2024.
>Fuente: Noticias Mas
Comentar sobre esta publicación