El conflicto tras la decisión del Gobierno Nacional, mediante el Decreto 37/2025, de eliminar la obligatoriedad de contratar serenos en buques de bandera extranjera amarrados en puertos argentinos, ha escalado tras una reunión del sector marítimo fluvial realizada ayer en Puerto San Martín.
Las organizaciones gremiales integrantes de la Intersindical Marítima, Portuaria y Afines del Cordón Industrial se reunieron en asamblea ordinaria con el fin de “delinear un plan de resistencia y lucha en apoyo al conflicto que transitan los trabajadores del Sindicato Único de Serenos de Buques”.
Como resultado de la mesa de trabajo, se emitió un comunicado en donde se exige a la Nación “urgentemente retrotraer los efectos del Decreto”, el cual ingiere “vulnerando derechos laborales históricos”.
“Ante la suspensión de servicios en la actividad de los compañeros Serenos de Buques, ésta Intersindical se declara en Estado de Alerta y Movilización Permanente, hasta que se habiliten canales de diálogo que permitan revisar y revertir estas medidas”, agregaron.
La implementación del nuevo Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (Reginave), impulsado por el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Seguridad, pone como “opcional” la contratación de serenos de buque y encargados de vigilancia una vez que las embarcaciones son amarradas.
“Advertimos que la continuidad de cesantías en cualquiera de las actividades será motivo de protestas gremiales en toda la región. Al Cordón Industrial lo defendemos más fuertes y más unidos que nunca”, sostuvieron.
FUENTE: NOTICIAS MAS
Comentar sobre esta publicación