
No fueron sencillas las tareas de ataque del incendio que se desarrolló entre este jueves y viernes en el bosque del monte ubicado en el predio de la empresa Celulosa Argentina, en el límite entre las localidades de Capitán Bermúdez con Granadero Baigorria.
A la gran cantidad de bomberos voluntarios de Capitán Bermúdez, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Zavalla, Timbúes y Pueblo Andino, junto a los Zapadores de la Unidad Regional XVII y la brigada de la empresa papelera, se sumó también un helicóptero hidrante puesto a disposición por Protección Civil y Gestión de Riesgo de la provincia de Santa Fe.

Fue una gran cantidad de personal la que trabajó durante las últimas 18 horas en el combate de un incendio que tuvo varios frentes de fuego en el vasto bosque de eucaliptos. Finalmente, las autoridades provinciales confirmaron que la situación quedó controlada pasadas las 15 horas de este viernes.
Así lo informó el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, quien se encuentra trabajando en el lugar junto con su equipo, Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, brigadistas y personal de Salud. Se monitorea permanentemente el área para evitar nuevos focos. Ante las elevadas temperaturas y la falta de lluvia, se reitera a la ciudadanía extremar los cuidados y evitar prender fuego.

“Hay que estar atentos. Ahora con personal de la Brigada de Emergencia y Protección Civil nos vamos a desplegar por todo el terreno para evitar que el viento vuele alguna ceniza”, confirmó el director de Protección Civil, Marcos Escajadillo. “Estamos trabajando de manera coordinada con la empresa y también con Salud por las altas temperaturas. Están todos los eslabones tomados y ahora ya está controlado el fuego y circunscrito, pero el viento puede hacer que migre a otro lado, por eso seguimos controlando”, agregó.
Las condiciones climáticas ventosas y calurosas de este viernes avivaron las llamas que se extendieron casi hasta la Ruta Nacional N°11, a la vez que avanzaron también hacia una zona en donde se encuentra montado un gasoducto, lo que generó alerta en el operativo.

De igual modo, la situación fue controlada y finalmente la situación perdió peligrosidad con el trabajo de las brigadas.
Patricio Hidalgo, bombero bermudense, señaló que “el operativo de hoy por la mañana consistió en realizar todas maniobras defensivas en cuanto a la vivienda que se encuentra próxima al bosque de eucalipto que se incendió, en cuanto al gasoducto y en cuanto al barrio que se encuentra más adelante. Esos eran los tres focos que estaban activos esta mañana. Actualmente solo queda uno activo, que es el de los troncos del bosque de eucalipto. Además, estamos realizando guardia de cenizas sobre los otros dos”.
“Queremos llevar tranquilidad a los vecinos con respecto al gasoducto, que está totalmente controlado. Tenemos una de las brigadas de emergencia de las empresas monitoreándolo. También hay Bomberos Voluntarios para poder terminar de extinguir ese pequeño foco que queda activo. Ahora las tareas se van a centralizar en esta fila de troncos que tomó fuego durante horas de la mañana. Vamos a reestructurar el plan de contingencia para tener un ataque ofensivo directo a la fila de troncos”, concluyó.
FUENTE: NOTICIAS MAS
Comentar sobre esta publicación