
Amsafé resolvió rechazar la oferta salarial en paritaria y adherirá al paro nacional el lunes próximo, en ciernes de otra pulseada entre el sindicato y el gobierno de Maximiliano Pullaro, que confirmó la apertura de los colegios y la decisión de descuento de día y quita de premio por asistencia perfecta a los maestros que no concurran a trabajar.
El ministro de Educación, José Goity, advirtió que esa medida se cumplirá aún cuando también haya una protesta nacional de los sindicatos docentes, tanto los nucleados en Ctera como en la CGT.
La disputa del próximo lunes girará en torno al nivel de adhesión de una huelga que en términos económicos tendrá mucho costo para los maestros que no concurran a los lugares de trabajo. «El lunes la enorme mayoría de los docentes van a ir a dar clases porque reconocen que los ingresos mejoraron», dijeron fuentes de la administración Pullaro.
Postura del Gobierno
La propuesta salarial trimestral que rechazó Amsafé totaliza un 5% hasta marzo e incorpora sumas garantizadas. Un 3,1% de aumento corresponde al mes de enero, y se agrega un monto mínimo garantizado de $ 50.000. Para febrero la propuesta es de 1,9 % de aumento con $70.000 garantizado por cargo.
Tanto Amsafé La Capital como Amsafé Rosario, las dos seccionales más grandes del gremio, solo plantearon propuestas de paro a sus afiliados. En el departamento La Capital había mociones de paro de 24 y 48 horas, imponiéndose la primera.
Goity, frente a este panorama, recordó que durante “las últimas medidas de fuerza la actividad fue prácticamente normal” y dio por hecho que esta vez va a pasar lo mismo: “Va a haber clases como corresponde en el inicio del ciclo lectivo”.
Pullaro ya había declarado sobre el inicio de clases: «Queremos decirles a todos los padres de los chicos que están en edad escolar que las clases empiezan el lunes 24 de febrero. Todas las escuelas de Santa Fe estarán abiertas y tendrán clases de manera normal”.
El mandatario señaló que “el diálogo es permanente con los docentes“, y que éstos comprenden “cuál es el rumbo que les estamos dando a la infraestructura y al sistema educativo». Pullaro dijo sentirse acompañado por los docentes, «no así por los gremialistas». En tanto, el ministro de Educación santafesino, José Goity, confirmó que se descontará el día a los maestros que hagan paro.
Rechazo de Amsafé
El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, expresó luego de dar a conocer el rechazo del gremio a la oferta salarial de la provincia: «La propuesta es totalmente insuficiente, no cubre las expectativas que tenemos los trabajadores activos y los compañeros y compañeras jubilados».

Además, ratificó la postura del gremio de «exigir una nueva convocatoria en la paritaria para discutir una nueva propuesta. Entendemos que el Gobierno está en condiciones de mejorar la propuesta salarial».
«Vamos a llevar adelante acciones en toda la provincia como movilizaciones, concentraciones, clases públicas, actos, lectura de cartas a la comunidad educativa, además de ser una resolución de esta asamblea provincial adherir a la resolución que tomamos el pasado jueves los secretarios generales de Ctera, que es el paro por 24 horas para el próximo lunes 24 de febrero», agregó.
Docentes privados
En tanto, las seccionales de La Capital de los gremios docentes privados Sadop y UDA darán a conocer sus definiciones por la tarde de este viernes, aunque ya han manifestado su adhesión al paro de la CGT para el próximo lunes 24 de febrero.
Comentar sobre esta publicación