
El conflicto entre los gremios docentes y el gobierno provincial sigue en aumento tras la última reunión paritaria, en la que Amsafé calificó la propuesta salarial como «insuficiente» y denunció la falta de medidas para recuperar el poder adquisitivo del sector.
Una oferta que no satisface las necesidades docentes
El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, detalló que la oferta del gobierno consiste en un incremento del 3,1% para enero y un 1,9% para febrero, sumando un total del 5% en el primer trimestre del año. Además, se estableció una garantía salarial de $50.000 en enero y $70.000 en febrero, pero solo para los docentes activos.
Desde el gremio sostienen que esta propuesta no solo es insuficiente, sino que tampoco permite recuperar la pérdida salarial que arrastran los trabajadores de la educación. «El año 2024 ha sido un año donde tuvimos pérdida con respecto al salario, a las condiciones laborales y previsionales. Está claro que acá no se está recuperando el poder adquisitivo ni se están dando señales de mejoras», expresó Alonso.
Los jubilados, los más perjudicados
Uno de los puntos más cuestionados por Amsafé es la situación de los docentes jubilados, quienes no están contemplados dentro de la garantía salarial ofrecida por el gobierno. «Un jubilado recién con el 5% de aumento lo va a terminar percibiendo en mayo o junio, y se trata de apenas $40.000 de incremento», denunció Alonso, subrayando que la situación de este sector es aún más grave.
¿Se pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo?
El gobierno provincial insiste en que las clases deben comenzar el 24 de febrero, pero desde Amsafé aseguran que la decisión final dependerá de la votación de los trabajadores. Alonso enfatizó que el gremio mantiene su política de consulta democrática: «Siempre hemos defendido la democracia sindical. La propuesta será debatida en las asambleas departamentales el miércoles, se votará el jueves y el viernes se definirá en la asamblea provincial».
Ante el descontento generalizado, es posible que la docencia santafesina defina medidas de fuerza que compliquen el inicio del ciclo lectivo.
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