
Luego de que quedará habilitada por Nación la posibilidad de que los usuarios puedan auto despacharse combustible en las estaciones de servicio, estacioneros de Santa Fe se manifestaron sobre la medida y lo que se viene para el sector.
Para brindar este servicio, las empresas expendedoras deberán obtener autorización de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, organismo encargado de regular y establecer los requisitos de operación. La medida también incluye la posibilidad de utilizar tanques sobre superficie en estaciones de servicio fijas y móviles. La reglamentación también retiró el punto que establecía medidas mínimas para las estaciones.
En diálogo con LT 10, el vocal de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) Mariano Boz se expresó sobre la medida: «Se levantó la prohibición que se explicitaba en la legislación anterior que obligaba al estacionero a que ninguna persona ajena al establecimiento pueda operar los surtidores. Es una posibilidad para el estacionero de aplicarlo de manera total teniendo una estación de servicio únicamente con modalidad de autoservicio, o parcial bajo la modalidad de que en algún turno disponer de surtidores que operen bajo autoservicio.
Posibilidad para el turno noche
Como punto a favor de la medida, Boz aseguró que esto «podría permitirles a estaciones que están cerrando de noche por seguridad, ya que no tienen las ventas necesarias para poder abrir en este turno, poder aplicar la modalidad de autodespacho para cubrir ese horario».
En cuanto a la consulta por la urgencia que identificaba con la medida y la realidad de las estaciones de Santa Fe, el referente del sector puntualizó: «Va variando la postura de ciudad en ciudad. Cuando hablamos con estacioneros de Rosario lo ve como algo posible operar a la noche bajo esta modalidad producto de los lamentables acontecimientos de inseguridad en esa ciudad. A los colegas de Santa Fe no los veo yendo corriendo para solicitar la modalidad de autoservicio«.
Lo cierto es que si algún operador quisiera hacerlo a partir de este miércoles podría hacerlo pidiendo expresa autorización a la Secretaría de Energía. «De acá a 60 días vamos a tener la cancha delimitada para ver como se daría esta operatoria», aseguró el estacionero.
Estacioneros desestimaron despidos
Consultado por la posición expresada por playeros sobre un riesgo de pérdida de puestos de trabajo en el rubro, Boz afirmó: «No veo al decreto empujando hacia la pérdida de puestos de trabajo de empleados de estaciones de servicio. Si arranca un camino largo de educación cultural que da otra posibilidad, pero se debe tener en cuenta también la cultura del argentino. Haciendo la comparación con el sector gastronómico, en todos los bares de la ciudad está permitido el autoservicio y se podría pensar al mozo como un costo pero la gran mayoría no opera de esa manera».
Comentar sobre esta publicación