Continúa el intenso trabajo de los brigadistas santafesinos especializados en incendios forestales en la Isla de los Mástiles frente a Granadero Baigorria. Unos 50 agentes de Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Santa Fe y Bomberos Zapadores se distribuyeron desde hoy temprano en el terreno y en el comando de crisis.
El fuego despertó el lamento de la población tras un 2024 con una merma de los siniestros. Las impactantes imágenes y marcadas columnas de humo elevaron la preocupación por el regreso de incendios en las islas del Paraná. A esa situación se le sumaron intensas ráfagas de viento tanto del norte como del sur, lo que complicó aún más el trabajo del cuerpo de especialistas.
“Todavía siguen focos activos. Nos estuvieron avisando los vecinos de la zona. Sabíamos que iba a pasar porque cuando llegó la noche en las islas todavía había trabajo por hacer”, reconoció ante La Capital, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.
Desde tempranas horas de este viernes llegaron los integrantes del grupo de tareas contra los incendios en las islas y realizaron las primeras operaciones para apaciguar el avance del fuego.
Los brigadistas trabajan a destajo para contrarrestar el avance del fuego antes de la caída del sol, momento en el que deben dejar sus tareas por la imposibilidad de continuar rodeados de la oscuridad de las islas.
Mientras cruzaba hacia la isla, Escajadillo remarcó la aplicación de “todos los recursos disponibles” para combatir las llamas. Además de las cinco decenas de brigadistas se le suma un avión hidrante.
En este marco, el titular de Protección Civil de Santa Fe planteó que la prioridad es resguardar las viviendas y el complejo de cabañas de la zona, las cuales hasta el momento no sufrieron daños, pero al mismo tiempo cuidar a los brigadistas ante un terreno en combustión y animales peligrosos como las yararás.
“Sabemos que vamos a tener una temporada de incendios, por lo cual se diagramó un protocolo de trabajo que lo coordina la Secretaría de Protección Civil», dijo Escajadillo a este medio.
Las altas temperaturas, pronosticadas para los meses de verano, generan un escenario propicio para los incendios. «Esta zona de la isla la tenemos en observación», sostuvo Escajadillo, y agregó: «Es como si tuvieras un piso flotante que por debajo es altamente inflamable». Lo cierto es que los Mástiles han sido, de manera recurrente, un foco de este tipo de siniestros.
Cabe destacar que la Cooperativa Portuaria de Puerto General San Martín prestó su logística, entre los que se encuentra un helicóptero, y envío de personal para colaborar con el trabajo en la Isla de los Mástiles.
Recomendaciones a la población
Si bien muchas veces se desconocen las causas que provocaron el incendio, el secretario de Protección Civil no dudó en compartir algunas recomendaciones que hay que tener en cuenta si se va a cruzar a la isla.
En este sentido, los meses de verano generan mucho movimiento en el río Paraná y las islas. Los distintos paradores se ven colmados de gente pero también cualquier pedazo de tierra que no sea propiedad privada recibe gente que cruza en kayak, lancha o velero.
Prender fuego para hacer un asado o unos mates se vuelve una práctica muy común, pero se debe tener extremo cuidado. «Hay que apagar el fuego correctamente, con agua. Puede ser también con arena, pero fundamentalmente con agua. Cualquier ceniza mal apaga puede provocar un desastre», sostuvo Escajadillo.
Por otro lado, el secretario remarcó la necesidad de avisar inmediatamente cuando se visualice la presencia de fuego o humo. «Cuando vean un foco de incendio deben llamar al 911 rápidamente», enfatizó.
Isla de los Mástiles
La isla de los Mástiles pertenece a Santa Fe y, administrativamente, se divide en dos municipios: la parte sur es de Granadero Baigorria (declarada área natural protegida en 2020) y la parte norte, de Capitán Bermúdez. Según la última mensura realizada en el año 2005, la superficie de la isla es de 916 hectáreas, dato que consigna el Taller Ecologista en su reciente documento sobre este sector de las islas.
A principios de 2023, una investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reveló que la Isla de los Mástiles no había logrado recuperarse pasados 36 meses del incendio que arrasó con buena parte de su territorio.
Comentar sobre esta publicación