Se realizaron cuatro inspecciones en distintas localidades de la provincia. “Los controles y sanciones buscan no solo proteger nuestras especies, sino también promover una pesca responsable y sustentable, en beneficio de las generaciones futuras”, afirmó el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, a través de la Dirección de Manejo Sustentable de Recursos Pesqueros, inspeccionó la actividad en las localidades de Santa Rosa de Calchines, Correa, Carcarañá y Cañada de Gómez. En ese marco, se evalúa la posible suspensión de la licencia de un frigorífico del departamento Garay.
El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la importancia de estos operativos: “La preservación de nuestros recursos pesqueros es una tarea prioritaria. Los controles y sanciones buscan no solo proteger nuestras especies, sino también promover una pesca responsable y sustentable, en beneficio de las generaciones futuras”.
En Santa Rosa de Calchines
El 27 de noviembre, inspectores de la Dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros se presentaron en el frigorífico Pez Pez S.A., ubicado en paraje Los Zapallos, Departamento Garay, para realizar una inspección de rutina. Durante la misma, se detectaron:
- 160 kilos de surubí, especie en veda temporal hasta el 31 de diciembre.
- 300 kilos de dorado, cuya pesca está prohibida por la Ley Provincial N.º 12.722.
- 5.000 kilos de sábalo por debajo de la medida reglamentaria (artículo 10 de la Ley Provincial N.º 12.212).
Ante esta situación, se incautó parte de la mercadería, dejando el resto bajo custodia. Sin embargo, en días posteriores, el frigorífico se negó a permitir el acceso a los inspectores. Ante esta situación, el ministerio acudió al Juzgado Civil y Comercial N° 21 de Helvecia para solicitar un pedido de orden de allanamiento. La jueza Claudia Yacuzzi libró la correspondiente orden judicial para realizar un allanamiento, que se realizó el martes 3 de diciembre con el apoyo de fuerzas de seguridad.
Durante el allanamiento, se constató la ausencia de una parte de la mercadería previamente inspeccionada y dejada como depósito. Adicionalmente, se hallaron nuevas irregularidades: 1.000 kilos de tararira fuera de medida, dorado procesado, patí sin documentación de origen y sábalo también fuera de medida reglamentaria, que fueron incautados.
La mercadería decomisada fue destinada al Centro de Rescate, Investigación e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”. Además, se iniciaron las gestiones administrativas para aplicar sanciones económicas al frigorífico y evaluar la suspensión de su licencia.
En el sur de la provincia
En paralelo, los días 29 y 30 de noviembre, equipos de la Dirección, en coordinación con Gendarmería Nacional y la Guardia Rural Los Pumas, realizaron controles en Cañada de Gómez, Carcarañá y Correa. Los operativos incluyeron inspecciones en frigoríficos, puestos de venta y zonas protegidas, donde se labraron actas por diversas infracciones:
*Pesca en zonas vedadas.
*Falta de licencias habilitantes.
*Uso de artes de pesca no reglamentarias.
Se decomisaron, además, elementos de pesca prohibidos, que es parte de las acciones para prevenir el impacto sobre especies protegidas. El Gobierno provincial continuará reforzando los controles, en línea con su compromiso con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.
Comentar sobre esta publicación