Este jueves, el ministro de Educación provincial, José Goity, confirmó que la semana próxima el Gobierno provincial retomará las negociaciones con los gremios docentes en el marco de las reuniones paritarias. Goity se retractó de su anterior afirmación sobre la búsqueda de acuerdos «bimensuales», argumentando que «las variables económicas eran otras» hace 15 días.
En declaraciones a la prensa, Goity manifestó: «Entre hoy y mañana saldrá la convocatoria de parte del Ministerio de Trabajo para la semana que viene, cuando nos volveremos a encontrar para ir construyendo un acuerdo. Estamos en la misma situación, aunque mejor que en el primer semestre luego de cerrar un acuerdo para ese período. Ahora nos ponemos de cara a lo que viene en el año, con el mismo espíritu y la misma lógica, que es lograr la mejor actualización posible para los docentes y la administración pública». Además, enfatizó: «Vamos a sostener el compromiso que asumimos de actualizar el salario todos los meses en función de las posibilidades reales que tiene el Estado provincial y en función de las condiciones económicas que el país nos impone».
Contexto Económico Nacional
El ministro Goity subrayó la difícil situación económica del país: «Lamentablemente no tenemos la previsibilidad necesaria para transitar con un horizonte mayor este camino. Negociar en incertidumbre nunca es bueno, pero ponemos nuestra mejor voluntad para lograr el mejor acuerdo posible».
Consultado sobre una posible cifra de aumento a ofrecer a los docentes, Goity explicó: «Tirar una cifra sobre la mesa no es la forma adecuada. Debemos esperar a que Economía haga los análisis pertinentes y sentarnos, hay muchas variables a ponderar. Como no venimos de una buena dinámica de discusión, queremos empezar a construir y solidificar otra manera de llevar adelante esto».
Plazos y Cláusula Gatillo en Paritarias
Respecto a los plazos para los acuerdos, Goity se distanció de la idea de acuerdos bimensuales mencionada anteriormente y aclaró: «Desde el Ministerio de Educación queremos un acuerdo con la mayor proyección posible. Ponerle un plazo bimensual, trimestral, semestral es difícil porque el contexto que teníamos hace 15 días es distinto al que tenemos hoy. Hace dos semanas parecía que había mayor certidumbre con respecto a algunas variables de la economía. Hoy, por el contrario, es todo incertidumbre, lo que uno puede haber declarado hace 20 días hoy ya no tiene el mismo valor».
Finalmente, Goity concluyó: «Plantear cláusula gatillo en un contexto de incertidumbre económica como este no es responsable. Todas las variables están sobre la mesa, pero tomar una definición por una u otra es desubicado».
El Gobierno provincial y los gremios docentes se preparan para una semana clave de negociaciones en busca de un acuerdo que permita la actualización salarial acorde a la situación económica actual.
Comentar sobre esta publicación