Una semana después de que se llevara adelante el operativo de distribución en Rosario de los 10 mil kilos de leche en polvo que el Ministerio de Capital Humano tenía almacenados prontos a vencerse, algunas de esas cajas de mercadería aparecieron en venta en la red social Facebook.
Una usuaria de la plataforma de Mark Zuckerberg publicó en un grupo de compraventa de artículos -diferente de la aplicación Marketplace perteneciente a la misma plataforma- la foto de una caja de leche entera en polvo marca Franz, la misma que fuera repartida en Rosario por la fundación Conin para un total de 34 espacios “avalados” por la cartera liderada por Sandra Pettovello.
“Vendo 4 mil cada (una)”, rezaba la publicación de la usuaria. “Tengo caja de leche para vender”, posteó otra, esta vez sin fijar un precio. Al momento de ser detectada por La Capital, la publicación tenía 32 comentarios, la mayoría de ellos preguntando el costo. En un comentario del posteo, la vendedora aclaró que la fecha de vencimiento de las cajas es del 17 de julio del corriente año, coincidentes con las fechas de los alimentos almacenados en Villa Martelli y en Tafí Viejo.
El referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo Delmonte, se lamentó por la situación y sostuvo que «tenía que terminar así». En diálogo com La Capital arremetió contra lo esquelético «del sistema que ha armado el gobierno».
Según argumentó, si bien el sistema anterior tenía falencias, había una red de distribución de alimentos que ya funcionaba y a través de la cual la mercadería llegaba a la gente. Ahora, en cambio, «este mecanismo que ha armado (el ministerio de Capital Humano) al no tener esa red, al tener que inventarla, la armaron a través de punteros y de todo tipo de gente que termina siendo una cosa donde el costo de todo este operativo lo paga la propia gente que tiene que comprar la leche en vez de recibir la gratuitamente».
«Es un sistema que favorece todo este tipo de hechos. En vez de combatirlos como dicen que hacen, en realidad lo estimula. En vez de controlar un sistema que ya funcionaba, el gobierno eligió revolear las leches para todos lados con las consecuencias que tiene», apuntó el dirigente territorial.
Delmonte contó que el día que las organizaciones integrantes de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (Utep) se concentraron frente a las puertas de los centros territoriales que tiene la Fundación Conin en Rosario, referentes de la entidad pidieron un listado de gente que concurría a los comedores para pedir una ración de comida. “Creemos que están construyendo la inserción territorial de La Libertad Avanza y lo están haciendo con estos datos”, acusó.
En la provincia Mendoza la Fundación Conin denunció ante la Oficina Fiscal N° 6 «por averiguación de defraudación en perjuicio de la administración pública», luego de recibir 15 denuncias anónimas sobre personas que vendían la mercadería por internet.
Comentar sobre esta publicación