En las últimas semanas mucho se habló sobre los efectos secundarios de las vacunas que se aplicaron durante y post pandemia. Fundamentalmente las del laboratorio britnico ASTRAZENECA.
Esta empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Inglaterra, Reino Unido que es la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países , recibió varias demandas en nuestro país , por ejemplo.
Una cordobesa y un rosarino habían demanadado al Estado argentino por presuntos efectos secundarios de esta vacuna. Al respecto VANGUARDIA FM 101.7 , dialogó con el Dr. Oscar Atienza , un especialista en el tema.
El médico cordobés aclara que toda vacuna ya viene con indicaciones de efectos adversos , entre ellos la trombosis y dilemas relacionados a la fatiga. » están en cualquier vacuna ,en todas absolutamente todas, con mayor o o menor frecuencia. Por ejemplo la frecuencia estimada y esperada es de tres casos cada 10 millones de personas.» , detalló el especialista.
En España , por ejemplo , se reportó un caso de síndrome de Guillain-Barré *, en un paciente masculino de 23 años de edad, estudiante del área de la salud, que 24 horas posteriores a recibir la segunda dosis de la vacuna COVID . posterior a la vacuna COVID. ( * el síndrome de Guillain-Barré (SGB) es un padecimiento inmunológico poco común que afecta a los nervios periféricos; la causa no es del todo conocida pero está asociada a las infecciones por virus o bacterias.)
En la provincia de Córdoba , Argentina , se presentó la primera denuncia en el país contra el laboratorio anglo-sueco por sufrir un síndrome que, aduce, se desató luego de aplicarse la dosis durante la pandemia.
Se trata de Flavia Ochoa, de 39 años, oriunda de la localidad de Coronel Moldes, a quien se le diagnosticó síndrome de Guillain Barré con cuadriparesia.
La demanda que presentó asciende a los 100 millones de pesos, y recayó tanto sobre la farmacéutica multinacional y como contra el Estado argentino. Fue presentada la semana pasada en el Juzgado Federal de la localidad cordobesa de Río Cuarto, a cargo de Carlos Ochoa, y constituye la primera causa de ese tipo en el país , consignó el portal PAGINA 12.
Atienza , afirma el virus del COVID desató varios sindromes que se cobraron la vida de la mitad de las personas infectadas , entre ellos el Guillain-Barré y que en el caso de las personas vacuandas solían aparecer condiciones similares y agregó : «Son una respuesta exagerada del cuerpo ante un elemento externo como puede ser un virus o una bacteria. La vacuna es igual , es decir, cuando uno se la coloca en el cuerpo, el cuerpo la reconoce como un elemento extraño. Entonces reacciona desmedidamente y puede producir disitntos episodios como una trombosis , por ejemplo.» Pero también aclara que la frecuencia de aparición de estos últimos , por causa de las vacunas , son de tres casos cada 10 millones de personas. Y puede variar , no mucho , el porcentaje según el laboratorio que produce las mismas.
El especialista pidió no olvidar que desde mayo hasta agosto del 2021, morían entre 700 a 1.000 a personas por día en la Argentina a causa del virus y enfermedades derivadas o agravadas por el virus y que con la vacunación los números de fallecidos disminuyó notablemente.
Otra de las noticias que habían circulado , en las últimas semanas y vinculadas a estos efectos secundarios de la vacuna ASTRAZENECA , fué la de se habia dejado de comercializar en Europa. Al respecto Atienza dejó en claro que la realidad es que ya la gente no se está vacunando. Europa le exigía Astrazeneca mantener un mínimo de stock y el 5 de marzo , Astrazeneca , pide no fabricar más vacunas porque los estados ya están «sobrestokeados» y practicamente nadie más se vacuna.
«La agencia europea de farmacología autoriza el no fabricar más la vacuna. A partir de allí se genera esta idea de que ésta agencia suspendió la fabricación de Astrazeneca.» , subrayó Atienza.
Mientras tanto la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD y los trabajdores de la salud pública siguen recomendando que la gente se vacune porque los efectos beneficiosos superan a los efectos adversos. «Es como el paracetamol , cuando analizas el paracetamol a nivel mundial , es uno de los fármacos más indicados y es el que produce la mayor cantidad de casos de insuficiencia hepática en el mundo ; aún así los beneficios superan a los efectos adversos.» enfatizó el médico oriundo de la ciudad de San Juan y radicado en Córdoba. «Si la gente que nos escucha leyera el prospecto de la pastillita que se toman para irse a dormir , te puedo asegurar que están tres días leyendo y luego de eso no toman una pastilla nuca más.» , agregó.
Para Atienza todos los fármacos tienen algún efecto indeseado , efecto adverso: «Los efectos favorables superan siempre a los efectos adversos y por eso es que tenemos hoy farmacología , si no ni siquiera llegaríamos a los 40 años de vida.» sostuvo y dijo que «siempre hay riesgo y bueno… se asumen. Y eso es lo que creo que está pasando con la vacuna Astrazeneca.»
Para finalizar el médico pidió a la gente que se quede tranquila, «los que recibieron la vacuna que se queden tranquilos que eso es algo que ocurre inmediatamente después haberse aplicado la vacuna. No ocurre tiempo después «. Con esto Atienza busca llevar calma ante la incertidumbre de la gente , ya que los primeros sintomas se producen en los primeros 15 días y que luego de ese tiempo no existen riesgos latentes de hacer esos eventos.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ:
Comentar sobre esta publicación