Javier Milei llegó este jueves por primera vez a Santa Fe desde que asumió la presidencia para participar de Agroactiva 2024. El economista libertario fue recibido con gran expectativa en la tradicional muestra del campo, donde dio un discurso.
Acompañado por el economista, diputado nacional y productor agropecuario José Luis Espert, como ocurrió en Expo Agro, el presidente habla en una carpa frente a un grupo selecto de empresarios y funcionarios.
«No voy a entregar el déficit cero de ninguna manera y si buscaran el mecanismo para seguir rompiendo el déficit fiscal, voy a seguir bajando el gasto público hasta que le duela a la política«, afirmó.
Las palabras van en línea con lo que aseguró el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien se expresó en contra del proyecto de reforma jubilatoria, que obtuvo media sanción en la cámara de Diputados.
«La voluntad de voltear el programa económico del Gobierno, la oposición, o Corea del Centro, la realidad es que nosotros sí vamos con el equilibrio fiscal y vamos a vetar todo», agregó.
Además, acusó nuevamente a los «degenerados de la política» por la suba del dólar de los últimos días, que este jueves abrió a $1.250.
«La economía está rebotando y va a rebotar fuerte, si a pesar del ajuste más grande de la historia de la humanidad mi imagen sigue estando como cuando asumimos, y si fuéramos a una elección general ganaríamos por escándalo, es porque la casta tiene miedo y tiene tanto miedo que lo único que hacen es querer sabotear a este gobierno«, sentenció.
Se prevé que luego de su discurso se reúna con los tres gobernadores de la Región Centro: Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). Más temprano, los mandatarios inauguraron la exposición y pidieron, de manera unánime, que se eliminen las retenciones al campo.
Tras el recambio de autoridades, el gobernador santafesino y Milei se vieron cara a cara sólo una vez. Fue el 19 de diciembre. Ese día, el primer mandatario recibió en la Casa Rosada a todos los gobernadores. Desde ese momento, el libertario tercerizó esa relación en el entonces ministro del Interior, Guillermo Francos, hoy ascendido a jefe de Gabinete.
Agroactiva está entre las tres exposiciones de mayor importancia del país del sector agropecuario, junto con Expoagro y la de la Sociedad Rural. Se desarrolla entre miércoles y sábado y cuenta con 130 empresas vinculadas, en especial, a la fabricación de maquinarias e implementos agrícolas.
Pullaro y Milei, una relación compleja
Lo cierto es que desde diciembre Pullaro tuvo con la gestión Milei una relación con altas y bajas.
El gobernador comparte con el presidente la necesidad de atacar el déficit y equilibrar las cuentas, aunque se desmarca de las medidas que, entiende, dañan a la provincia. En particular, al sector productivo.
Así, en el tratamiento de la primera versión de la ley Bases, Pullaro se instaló en Buenos Aires y encabezó el lobby contra la suba de las retenciones.
Con más o menos pimienta según el tema, Pullaro y sus alfiles se pronunciaron en contra del corte de fondos para la Caja de Jubilaciones, los subsidios al transporte y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
Consciente de que comparte electorado con el libertario, Pullaro encontró en el santafesinismo el registro para mantenerse en el nivel provincial y regional y sólo incursionar en el terreno nacional cuando sea estrictamente necesario.
Comentar sobre esta publicación