El río Paraná registró este domingo una altura de 2,51 metros frente a Rosario. Según lo comunicado por el Instituto Nacional del Agua (INA), en la última semana el río bajó alrededor de 10 centímetros por día. Se prevé que durante todo el mes esta tendencia continúe, llegando a mediados de junio a una altura de 2 metros.
Se pronostica que a mediados de junio el río se encuentre a una altura de 2 metros.Si bien en la última semana la bajante se realizó de manera muy pronunciada -descendiendo un metro en tan solo siete días- se considera que en las próximas semanas el declive se realizará de manera más gradual y progresiva.
Por otro lado, no es posible prever si en el mes de julio esta tendencia se revertirá o se profundizará, ya que las condiciones del río dependen de las precipitaciones del norte y sobre todo en la zona de Brasil.
Mientras tanto, la bajante del Paraná dificulta las exportaciones, ya que, desde el punto de la navegación, interfiere en relación a la carga. Dado que no se puede cargar cierta cantidad, hay que reducir el cargamento. Actualmente están saliendo con 10 metros 37 de calado, cuando generalmente salen con 10,50, lo que repercute directamente en las exportaciones.
Comentar sobre esta publicación