Por Joaquín Cairó:
Hablando de los festejos patrios por la Revolución de Mayo, en Puerto Gaboto, así como en muchas otras localidades, los mismos se extendían por varios días. Les traigo algo que rescaté del olvido…
En un papel muy delgado estilo afiche, pero casi transparente (primera imagen), un programa que informaba e invitaba a los socios y simpatizantes del Sebastián Gaboto Football Club sobre las orquestas que participarían en los diferentes actos programados por la institución, con motivo de celebrar el 25 de Mayo del año 1946 .
Para la «reunión danzante» estaban convocados la orquesta de Antonio Jubany con su cantor Guido Seveso, y el conjunto de Roberto Vera con su vocalista Dardo Vera. Estas jornadas tendrían lugar en un salón propiedad de Francisco Chiesa.
Datos de color:
● La recaudación sería destinada para la adquisición de la Sede Social propia del club Sebastián Gaboto.
● Puerto Gaboto figura como «Gaboto F.C.S.F.» lo que hace referencia a que, aún por aquel entonces, la estación ferrocarrilera era de la compañía «Ferrocarril Provincial de Santa Fe» (la nacionalización de los ferrocarriles ocurre entre 1947 y 1948, donde este ramal pasa a formar parte del «Ferrocarril General Belgrano»).
Y si nos vamos unos cuantos años atrás en la historia, en la segunda fotografía (aportada por Thiago Haas) podemos observar a la primera Comisión de festejos Pro Centenario del 25 de Mayo en el año 1910, formada por personajes destacados de Puerto Gaboto (entre ellos, Santiago Fallety, Laurindo Caballero, Belisario Zabala, Venancio Caballero).
Por último (tercera foto, aportada por Ricardo Gonzalez ), de aquellos festejos a lo largo de los años, también fue partícipe una institución ya desaparecida de la localidad. Estamos hablando del Club Atlético Deportivo Gaboto, el cual organizaba los festejos por el 25 de Mayo de 1966 con un programa día por día muy particular: iniciaban los festejos el día anterior, 24 de Mayo, con un «Gran Baile Popular». Luego, en el día de la Patria, iniciaba la jornada con «disparos de bombas» a la salida del sol, y seguidamente una carrera de bicicletas para aficionados con importantes premios. Después vendría el almuerzo en la institución, con el menú típico de estas fechas: locro y empanadas. Para finalizar la jornada, carrera de sortijas y otro «Gran Baile» amenizado por orquestas zonales.
SÍ, hay historia regional por descubrir todavía…
Comentar sobre esta publicación